MADRID.- El rey Juan Carlos de España aseguró este sábado, durante la celebración de la Pascua Militar, que los españoles unidos derrotarán al terrorismo, una semana después de que ETA reapareciera con un atentado en el aeropuerto de Barajas que dejó dos muertos.
"Unidos acabaremos con el terrorismo. Con plena confianza en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas; en todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de derecho; en la sólida acción de la justicia; la eficaz actuación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el reforzamiento de la cooperación internacional conseguiremos poner fin definitivamente a la violencia terrorista", declaró el monarca.
Asi mismo, el rey Juan Carlos tuvo palabras de recuerdo para los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado, que calificó de “cobarde y vil", ya que eran dos trabajadores “que vivían en nuestro país con la ilusión de conseguir un futuro mejor para ellos y sus familias"."Quiero también subrayar que la barbarie terrorista nunca quebrará nuestra fe en la democracia y nuestra determinación en la defensa de los valores y principios de nuestra Constitución, que garantiza el pleno ejercicio de nuestros derechos, el pluralismo, la diversidad y convivencia en libertad de todos los españoles", agregó durante su discurso, en el que condenó el atentado y lo calificó de “salvaje".
Este es el primer discurso del Rey desde que hace una semana ETA colocara un coche bomba en uno de los estacionamientos del aeropuerto madrileño, los primeros atentados atribuidos a la banda armada desde mayo de 2003, y que dejaron numerosos daños materiales, dinamitando el alto el fuego permanente que decretó hace nueve meses.
El monarca estuvo acompañado por la reina Sofía y el príncipe Felipe, además del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.