CARACAS.- El gobierno de Venezuela exhortó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, a retractarse de sus declaraciones sobre el caso del canal de televisión RCTV.
El gobierno rechazó las declaraciones de Insulza sobre que la negativa del gobierno del Presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV) tiene "visos de censura".
Un comunicado de la cancillería señaló el sábado que el secretario general "se inmiscuye indebidamente en un asunto que es de la estricta competencia de las legítimas autoridades de la nación (...) por lo tanto, lo exhorta a retractarse de un conjunto de expresiones que están reñidas con la verdad y contrastan con el equilibrio que debe caracterizar a quien ejerce tan delicada responsabilidad".
El comunicado señaló que la declaración de Insulza atiende a "requerimientos y presiones" de sectores nacionales e internacionales que "han intentado desprestigiar" al gobierno del Presidente Chávez.
Asimismo, advirtió que el funcionario incurrió "en una flagrante violación" de la carta de la OEA "que le impone promover y defender la democracia dentro del principio de la no intervención".
A Insulza también se le señaló de demostrar "un lamentable desconocimiento de la realidad" venezolana. "Instamos al Secretario General a mantener una posición de respeto irrestricto ante las acciones legítimas y soberanas del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", afirmó la cancillería.