LOS ANGELES.- Estados Unidos está sigilosamente ganando terreno en sus poco publicitados intentos de bloquear la cooperación internacional con Irán para el desarrollo de sus campos petroleros, informó el diario Los Angeles Times en su sitio web.
Citando analistas que no identifica, el periódico californiano dijo que la campaña estadounidense para eliminar el financiamiento a proyectos petroleros y de gas natural implica una amenaza a la capacidad de Irán para continuar exportando combustibles en las próximas dos décadas.
La campaña se lleva adelante en un momento de vulnerabilidad inédita para la industria petrolera de Irán, debido a que también enfrenta desafíos por el aumento del consumo doméstico de energía, aislamiento internacional por su programa nuclear, un derroche populista de gastos por parte del Presidente Mahmud Ahmadinejad y problemas para cerrar contratos con compañías petroleras extranjeras, de acuerdo al informe.
"Si el gobierno no controla el consumo de productos petroleros en Irán (...) y si al mismo tiempo, no prosperan los proyectos para aumentar la capacidad petrolera y la protección de los bienes petroleros, dentro de 10 años, no habrá petróleo para exportación", declaró al diario Mohammed Hadi Nejad-Hosseinian, viceministro petrolero de asuntos internacionales iraní, en una entrevista telefónica.
Si Irán súbitamente detuviera la exportación de sus 2,6 millones de barriles al día, como consecuencia de un ataque militar, los precios mundiales del petróleo probablemente se dispararían, dijo el diario.
Pero un declive gradual podría ser probablemente suplido por otros miembros de la OPEP, particularmente mientras Irak aumenta su producción petrolera y Arabia Saudita ejecuta planes para un incremento significativo de su capacidad de producción, de acuerdo al informe.
Los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para persuadir a los bancos internacionales y a las compañías petroleras de retirarse de Irán amenazan docenas de proyectos petroleros y de gas natural, incluidos los planes para desarrollar dos grandes campos petroleros iraníes que permitirían expandir la producción petrolera en unos 800.000 barriles diarios en los próximos cuatro años, dijo el Times.
"Muchos bancos europeos que habían aceptado financiar algunos proyectos petroleros los han cancelado recientemente", dijo Nejad-Hosseinian.
Además, los bancos no están entregando más cartas de crédito para la compra de algunos suministros, destacó el informe.Nejad-Hosseinian dijo que Irán reconoce la gravedad de la amenaza y está dando pasos para superarla, incluidas nuevas tarjetas "inteligentes" de racionamiento programadas para repartirse en marzo para controlar las ventas exorbitantes de gasolina barata y un rediseño de los históricamente insuficientes ventajas contractuales en un intento por atraer a grandes compañías petroleras a eludir los obstáculos estadounidenses, de acuerdo al Times.
Irán también espera que China y Rusia le ayuden. Pero funcionarios estadounidenses han advertido que ellos buscarían hacer responsable a China bajo leyes de sanciones unilaterales norteamericanas si procede con un proyecto por 16.000 millones de dólares para desarrollar el campo gasífero iraní de Pars Norte, dijo el periódico.