EMOLTV

El Vaticano ve en el caso Wielgus una venganza contra la Iglesia polaca

El portavoz Federico Lombardi dijo que la ola de ataques contra la Iglesia en Polonia tenía más de revancha que de "transparencia y verdad".

07 de Enero de 2007 | 10:34 | AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, denunció este domingo "una venganza" contra la Iglesia polaca por parte de sus antiguos "perseguidores", tras la dimisión del arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, a raíz de las revelaciones sobre su pasado de agente de la policía secreta comunista.


"La actual ola de ataques contra la Iglesia católica en Polonia, a tantos años de distancia del final del régimen comunista (...) tiene el aspecto de una extraña alianza entre los perseguidores del pasado y otros de sus adversarios" más que de una "sincera búsqueda de transparencia y verdad", apuntó Lombardi en una declaración escrita.


Esos "ataques" contra la iglesia del país natal del fallecido Juan Pablo II parecen "una venganza por parte de sus antiguos perseguidores, derrotados por la fe y la voluntad de libertad del pueblo polaco", agregó.


El portavoz vaticano, sin embargo, subrayó que la dimisión del arzobispo de Varsovia y la aceptación de la misma por parte de Benedicto XVI ha sido considerada "como la solución adecuada" frente a la "desorientación" provocada en la nación polaca por las revelaciones sobre el pasado de agente de la policía secreta comunista de monseñor Wielgus.


Lombardi reconoció que "el comportamiento de monseñor Wielgus durante el régimen comunista comprometió gravemente su autoridad (...), pese a su humilde y emotiva petición de perdón".


"La Iglesia no tiene miedo a la verdad y sus miembros deben saber reconocer sus propios errores", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?