SAO PAULO- El Papa Benedicto XVI visitará el centro de recuperación de drogadictos "Estancia de la Esperanza", localizado en Guaratinguetá (176 kilómetros de Sao Paulo), durante la visita que realizará entre los días 9 y 13 de mayo a Brasil.
Según informó hoy el diario "O Estado de Sao Paulo", la confirmación de la visita del Pontífice a la institución fue dada a los internados por el director administrativo del Vaticano, Alberto Gasbarri, responsable de inspeccionar el lugar. "El Papa vendrá especialmente para verlos a ustedes", anunció.
La visita de Benedicto XVI al centro, prevista para el día 12 de mayo a las 10:00 hora local (13:00 GTM), comenzó a gestarse hace un año atrás a instancias del presidente de la institución, fraile Hanz Stapel, de 61 años, quien en enero de 2006 visitó el Vaticano y supo que el Papa visitaría Brasil.
Desde entonces, Stapel inició un "operativo" para conseguir que el Pontífice visitase la institución. "Él le pedía a los obispos que conocían la estancia y que irían al Vaticano que le llevasen una carta al Papa contándole sobre el centro", relata Sidnei Aires, uno de los responsables del lugar.
Tras conseguir testimonios por escrito de 80 obispos de todas partes del mundo, el religioso consiguió que el Papa se interesara por el cento y resolviese conocerlo.
De acuerdo con Stapel, el Papa permanecerá entre una hora y una hora y media en el centro masculino de Pedrinhas, una de las tres unidades de la estancia, y son esperados unos 2.000 jóvenes drogodependientes, que llegarán de los 31 centros de recuperación localizados en diversos puntos de Brasil y de otros diez ubicados en ocho países.
"Estamos contruyendo una casa para los obispos, un palco y una nueva iglesia" para recibir al Papa, anunció, agregando que serán instaladas pantallas gigantes digitales y cabinas de traducción al inglés, alemán, ruso, italiano y tagalo -idioma de las Filipinas-.
Asimismo, el religioso informó que el centro, referencia mundial en la recuperación de drogodependientes, está negociando con operadoras de telefonía móvil la colocación de antenas para recibir señal.
El costo de la visita del Pontífice al centro ronda los "millones de reales", señaló Stapel.
"Todavía no sabemos cuánto vamos a gastar. Cada día la cuenta aumenta" agregó el director de la institución filantrópica, que se financia con donaciones y con la venta de productos de fábrica y de plantaciones mantenidas por los internados.
Además de la construcción de la nueva estructura, el centro está reformando las casas donde residen los internados y solicitó al gobierno provincial y a la alcaldía de Guaratinguetá que asfalte la carretera que une la ciudad a la estancia. También se está construyendo una pista de aterrizaje de helicóptero.
"Todavía no sabemos si Benedicto XVI vendrá en el papamóvil o en helicóptero. Tenemos que estar preparados para cualquier opción", indicó Stapel, agregando que de todas las obras, la más cara es la nueva iglesia, que será bendecida por el Pontífice en su primer acto al pisar la estancia.