NUEVA DELHI.- Al menos 56 personas murieron entre el viernes y ayer por una serie de ataques atribuidos en su mayoría a presuntos rebeldes separatistas en una región remota del noreste de la India.
Según AP, durante el segundo día de ataques letales, por lo menos 21 personas fallecieron, entre ellas 13 trabajadores migratorios atacados a tiros mientras dormían, y ocho empleados del gobierno que murieron al explotar una mina.
El viernes, fallecieron otras 35 personas y al menos 19 resultaron heridas en una serie de ataques de presuntos insurgentes separatistas en los distritos Tinsukia y Dibrugar del estado de Assam, expresaron los funcionarios.
Los ataques tuvieron como blanco a personas pobres de habla hindi del estado de Assam, y las sospechas cayeron inmediatamente sobre el grupo rebelde Frente Unido de Liberación de Assam, que busca un estado independiente para la población que habla el assamese, dijo a AP el jefe de la policía estatal.
Los miembros del Frente Unido de Liberación de Asom, atacan con frecuencia a los trabajadores migratorios para llamar la atención sobre sus demandas de independencia.
Al menos 10 mil personas, la mayoría civiles, han muerto desde que comenzó la rebelión en 1979.
El Ministerio del Interior nacional convocó a una reunión de alto nivel en Nueva Delhi, la capital del país, y el ministro del Interior Sriprakash Jaiswal, planeaba visitar hoy Assam.
Las autoridades, sin embargo, reiteraron que el gobierno no será obligado a retomar las negociaciones.
El ataque más violento fue un tiroteo de ayer antes del amanecer contra 13 trabajadores que dormían en la población remota de Sadiya, a unos 600 kilómetros al este de la capital de Assam, Gauhati, afirmó el funcionario del gobierno local Absar Hazarika.