EMOLTV

Human Right Watch pide al gobierno iraquí que cesen las ejecuciones

"La precipitación y el espíritu de venganza que marcaron el ahorcamiento de Saddam Hussein debería llevar al gobierno a cesar inmediatamente todas las ejecuciones", advirtió.

08 de Enero de 2007 | 05:58 | AFP

BAGDAD.- La organización Human Rights Watch (HWR) pidió hoy al gobierno iraquí cese "inmediatamente" toda ejecución y denunció la actitud del Primer Ministro Nuri Al Maliki frente a las críticas internacionales luego que el presidente Saddam Hussein fue ahorcado.


"La precipitación y el espíritu de venganza que marcaron el ahorcamiento de Saddam Hussein debería llevar al gobierno a cesar inmediatamente todas las ejecuciones" previstas, estima la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado.


El ahorcamiento del ex Presidente "conmocionó al mundo y provoca numerosas interrogantes sobre la voluntad del gobierno iraquí de respetar sus compromisos en materia de derechos humanos", escribe HRW.


Condenado por "crímenes contra la humanidad" el 5 de noviembre por la matanza de 148 pobladores chiitas en los años 1980, Saddam Hussein fue ahorcado el 30 de diciembre, en el primer día del Aid Al Adha, la fiesta musulmana del sacrificio, en un cuartel al norte de Bagdad.


Las ejecuciones del medio hermano de Saddam Hussein, Barzan Al Tikriti, ex jefe de los servicios secretos, y de Awad Al Bandar, ex presidente del tribunal revolucionario, condenados a muerte en el mismo proceso, fueron postergadas a último momento.


Anunciadas para unos días más tarde, las ejecuciones fueron nuevamente diferidas bajo la presión internacional.


Un video clandestino de la muerte de Saddam Hussein difundido por Internet, provocó indignación en el seno de la comunidad internacional. Esta filmación, efectuada mediante un teléfono portátil, revelaba en particular que el ex Presidente había sido insultado y agredido por varios testigos.


El sábado, Al Maliki replicó a los países que emitieron críticas sobre la ejecución de Saddam Hussein y sus modalidades. "Consideramos la ejecución del dictador Saddam Hussein como un asunto interno que no incumbe más que a los iraquíes", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?