EMOLTV

Enfrentamientos entre campesinos y policías dejan 10 heridos en Bolivia

Los disturbios estallaron a mediodía, cuando grupos de campesinos, principalmente cultivadores de coca, intentaron apoderarse de las oficinas de la Gobernación en la Plaza de Armas de Cochabamba.

08 de Enero de 2007 | 20:42 | AFP

LA PAZ.- Diez personas resultaron heridas en enfrentamientos registrados el lunes entre la policía y manifestantes campesinos próximos al gobierno de Evo Morales que exigían la destitución de un gobernador de la oposición en Cochabamba, centro de Bolivia, según fuentes policiales.


En protesta por la represión, por la que fue destituido un mando policial, los manifestantes amenazan con proseguir el martes las protestas, con cortes en algunas carreteras neurálgicas.


Los disturbios estallaron a mediodía, cuando grupos de campesinos, principalmente cultivadores de coca, intentaron apoderarse de las oficinas de la Gobernación en la Plaza de Armas de Cochabamba, para reclamar el cese del gobernador Manfred Reyes Villa por su decisión de convocar un referéndum para aprobar una autonomía económica regional.


La policía intervino para dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos, lo que desencadenó enfrentamientos que alteraron durante cuatro horas la tranquilidad de la ciudad del Valle.


"Las escaramuzas provocaron heridas a 10 personas", declaró a la AFP la policía de Cochabamba.


Entre los 10 heridos figuran cinco periodistas que fueron alcanzados por piedras lanzadas por colonos, y por balines de goma y gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas de seguridad, informó la agencia Fides.


En un intento por retomar la Plaza de Armas, donde Reyes Villa, un ex candidato a la presidencia y ex capitán de Ejército, tiene su despacho, los manifestantes incendiaron dos vehículos y quemaron las puertas de entrada a la oficina estatal.


La policía logró sofocar los disturbios tras pactar una tregua con los manifestantes, que ya han anunciado más protestas a partir del martes.


Los cultivadores de coca prevén cortes de caminos en las salidas y llegadas a Cochabamba, unas rutas neurálgicas que conectan la parte oriental del país y los Andes bolivianos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?