EMOLTV

Ecuador: Exonerada como diputada la esposa de ex presidente por dejar su partido

La parlamentaria dijo que la medida es ilegal, ya que no se respetó el debido proceso ni el plazo de 15 días que la normativa le otorga para presentar sus alegaciones.

08 de Enero de 2007 | 22:56 | EFE

QUITO.- La esposa del ex presidente Lucio Gutiérrez, Ximena Bohórquez, fue exonerada hoy como diputada en la segunda sesión del nuevo Congreso de Ecuador, por haber abandonado su grupo político, el Partido Sociedad Patriótica (PSP).


Bohórquez fue destituida por el pleno tras recibir un informe de la Comisión de Excusas y Calificaciones, que consideró que la diputada había violado el Código de Ética del Congreso al abandonar al PSP.


La decisión del Congreso, según la diputada destituida, se produjo de manera ilegal, ya que no se respetó el debido proceso ni el plazo de 15 días que la normativa le otorga para presentar sus alegaciones.


Muy afectada por la decisión, Bohórquez declaró, a la salida de la Cámara, que “el plenario del Congreso, una vez mas, ha consumado la ignominia de avasallar la voluntad del pueblo ecuatoriano expresado en las urnas".


Bohórquez abandonó el PSP una vez que este grupo se integró en la mayoría de la nueva Cámara, constituida el pasado viernes, junto al Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), Partido Social Cristiano (PSC) y Unión Demócrata Cristiana (UDC).


Esta mayoría, populista de derecha, se opone radicalmente a una Asamblea Constituyente, que es la principal propuesta electoral del presidente electo del país, Rafael Correa, y pretende adoptar medidas inmediatas para intentar evitar que pueda convocarla tras tomar posesión de la Jefatura del Estado el próximo lunes.


El PSP defendió en el pasado una Asamblea Constituyente muy similar a la propugnada por Correa, y Bohórquez ha acusado al partido de alejarse de sus posturas para entrar en la mayoría del Congreso.


Otra diputada del mismo partido, Ilina Vargas, que también ha abandonado el PSP por razones similares a las de Bohórquez, podría seguir los mismos pasos que ella. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?