WASHINGTON.- Un submarino estadounidense colisionó contra un petrolero japonés al sur del Estrecho de Ormuz, cerca del Mar Arábigo, pero no hubo víctimas ni daños serios, declararon portavoces militares norteamericanos.
El submarino USS Newport News y el buque petrolero Mogamigawa chocaron el lunes a las 20:15 GMT (17:15 en Chile) "mientras el submarino navegaba sumergido", dijo una portavoz de la Marina estadounidense en Bahrein, la teniente Denise Garcia.
La colisión ocurrió al sur "del Estrecho de Ormuz", dijo por su parte el portavoz del Pentágono, Todd Viccian.
"No se reportaron heridos", confirmó un portavoz de la Marina a la AFP.
El estrecho está localizado entre Irán y Omán.
"Todo el daño en el USS Newport News está siendo evaluado. La planta de propulsión no fue afectada por esta colisión", agregó Garcia.
La agencia de prensa nipona Jiji también dijo que el accidente no provocó grandes daños y que el petrolero se encontraba este martes en un puerto de Emiratos Arabes Unidos.
El buque petrolero navegaba hacia Emiratos, dijo el ministerio japonés de Relaciones Exteriores, que agregó que Tokio había pedido a Estados Unidos que investigara la causa del accidente.
El Newport News, de 110 metros de largo, es un submarino de ataque rápido de la clase Los Angeles, tiene una tripulación de 127 miembros y tiene su base en Norfolk, Virginia (este), de acuerdo al sitio web de la Marina estadounidense.
El submarino forma parte del grupo de naves de apoyo del portaaviones estadounidense Dwight D. Eisenhower, actualmente desplegado en la región del Golfo.
El 9 de febrero de 2001, el submarino nuclear estadounidense Greenville hundió al barco de entrenamiento pesquero Ehime Maru durante un ascenso rápido a la superficie en las costas de Hawaii, matando a nueve tripulantes, incluidos cuatro estudiantes adolescentes.
El comandante del Grenville, Scott Waddle, quien estaba atendiendo a invitados civiles al momento del accidente, admitió su responsabilidad por el fiasco y fue amonestado, lo que causó su retiro de la Marina.