BOGOTA.- El corresponsal de Telesur en Colombia, Freddy Muñoz, fue liberado tras 52 días de detención por parte de las autoridades colombianas, que lo acusaban de “rebelión y terrorismo".
Muñoz se encontraba en la cárcel El Bosque, de Barranquilla, al norte del país, acusado de colaborar con la guerrilla izquierdista de las Farc. El periodista había sido detenido en el aeropuerto de Bogotá el 19 de noviembre, cuando ingresaba al país procedente de Caracas, sede de Telesur. A Muñoz se le vinculaba con unos atentados ocurridos en el año 2002 en Barranquilla y Cartagena.
Un portavoz de la fiscalía dijo que la entidad había determinado que no había méritos para que Muñoz siguiera en prisión.
El abogado de Muñoz, Tito Gaitán, dijo que “la fiscalía, al revisar el expediente, consideró que los medios de prueba no eran suficientes para soportar este tipo de decisión, por lo tanto ordenó revocarla. Pero el proceso sigue abierto".
Agregó que la decisión de la fiscalía obedeció a “un recurso de apelación que se interpuso contra la medida de aseguramiento, contra la decisión de mantener privado de la libertad a Freddy".
La captura del periodista se basó en una información dada por un guerrillero reinsertado de las Farc que dijo que Muñoz colaboraba con el frente 37 de ese grupo alzado en armas.
La cadena televisiva Telesur es una empresa conjunta entre varios países de la región cuyo principal accionista es el gobierno venezolano. Otros accionistas son los gobiernos de Argentina, Uruguay y Cuba.
Los críticos afirman que el canal tiene una posición política anti-estadounidense, y que refleja la visión del presidente venezolano Hugo Chávez.
El presidente del canal, Andrés Izarra, negó que haya influencia política y afirmó que Telesur fue creada para ofrecer una alternativa a las organizaciones de noticias internacionales que operan en la región, informó la BBC.