MANAGUA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció públicamente hoy a las organizaciones sociales y los gobiernos que alientan su candidatura al premio Nobel de la Paz 2007.
"No es un reconocimiento a Evo Morales sino al pueblo boliviano que lucha por su liberación", dijo el mandatario en conferencia de prensa, al arribar a Managua para asistir a la ceremonia de asunción del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
La postulación de Morales al Nobel de La Paz fue lanzada en diciembre y el mandatario boliviano aseguró hoy: "me ha sorprendido y nos alegra".
Morales también se refirió a la situación de su país y aseguró que "este año nos toca recuperar para el pueblo boliviano los recursos de minería".
Para Morales, la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia es "una decisión soberana que debe ser respetada" por otros países, que "también son soberanos y sus gobiernos toman decisiones que creen pueden ayudar a sus pueblos".
Indicó que en su país hay "algunos sectores oligárquicos" que se oponen a las "transformaciones sociales en favor de los pobres".
"Nosotros esperamos que en algún momento esos sectores también se unan a apoyar las medidas en solidaridad con los más pobres de Bolivia", enfatizó.
"El triunfo electoral del compañero Daniel Ortega en Nicaragua y su toma de posesión del gobierno da fortaleza y esperanzas a los pueblos de América Latina, no sólo a Nicaragua", agregó Morales.
Insistió en destacar la importancia "para toda la región" que adquirirá la presidencia de Ortega, pues "cada vez son más los gobiernos del continente que se unen a la solidaridad y a luchar contra la pobreza y favor de la soberanía de los pueblos"