CARACAS.- El presidente Hugo Chávez asumió el miércoles un nuevo mandato de seis años, con la promesa de transformar Venezuela en un Estado socialista mediante reformas radicales que "nada ni nadie podrá impedir".
El militar retirado, que ganó la reelección en diciembre con una contundente mayoría, sacudió al país y a los mercados con su reciente anuncio de que nacionalizará sectores estratégicos de la economía y que pedirá al Congreso poderes especiales para promulgar "leyes revolucionarias" por decreto.
"Juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, que entregaré mis días y mis noches y mi vida entera en la construcción del socialismo venezolano, en la construcción de un nuevo sistema político, un nuevo sistema social, nuevo sistema económico", dijo Chávez.
"Patria, socialismo o muerte, lo juro", concluyó en un modesto acto de juramento celebrado en la Asamblea Nacional sin la presencia de mandatarios extranjeros.
En su discurso, Chávez esbozó las líneas maestras para su nuevo sexenio que incluirán una ley que le dé poder para acometer reformas legislativas de gran calado en materia económica y social, así como una nueva reforma a la Constitución que él mismo cambió tras llegar al poder en 1999.
La educación "en todos los espacios" de la sociedad, una nueva distribución del poder y una "explosión" de la capacidad de decisión de las comunidades completan lo que Chávez denominó como los "cinco nuevos motores constituyentes" para lograr el objetivo de un país socialista.
"El pueblo votó por la vía del socialismo y es socialismo lo que quiere el pueblo, y es socialismo lo que requiere el pueblo, lo que necesita la patria", dijo el ex paracaidista, que saltó a la fama en 1992 con un frustrado golpe de Estado contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez.