TOKIO.-- Una pareja japonesa se declaró hoy culpable de dejar morir de hambre al hijo de él, de tres años, que pasó meses sin casi comer debido a un castigo impuesto por su padre, informó la agencia Kyodo.
Takamasa Sasaki, de 28 años, y su actual pareja, Tomoko Nishimura, de 39, comenzaron hoy a ser juzgados en un tribunal de Kioto (centro de Japón) y podrían pasar una larga temporada en prisión.
"El niño tenía que aprender disciplina ya que aún usaba pañales a pesar de tener tres años,” afirmó Nishimura a la policía.
El niño, Tamuku, pesaba sólo siete kilogramos, aproximadamente la mitad de lo que correspondería a su edad, y presentaba múltiples hematomas en la cara cuando fue hospitalizado de urgencia el pasado 22 de octubre.
Poco después el equipo médico confirmaba su muerte y la autopsia reveló que había fallecido de inanición.
Los malos tratos cometidos por la pareja ya habían salido a la luz en marzo cuando un vecino denunció el caso a una oficina pública de asesoramiento juvenil, tras encontrar a la hermana de Tamuku, de seis años, llena de hematomas y vagando por los alrededores de su casa a medianoche.
Este suceso es uno más de una serie de muertes por maltrato a niños en Japón durante el último año, una situación que ha provocado numerosas críticas sobre los centros de consulta de la infancia por no poner remedio a los abusos.
"Es imposible acabar con el maltrato a menos que el sistema judicial tome cartas en el asunto, con medidas como limitar la custodia de los padres,” comentó a Kyodo Tetsuro Tsuzaki, profesor universitario experto en la materia.