PARÍS.- El médico y expedicionario galo Jean Louis Etienne anunció hoy que recorrerá en dirigible el Polo Norte para medir el espesor del hielo en el Ártico con objeto de estudiar la velocidad a la que desaparece por el cambio climático.
La expedición, bautizada como "Pole Airship2", se realizará en la primavera de 2008, aunque del 11 al 27 de abril próximos se llevará a cabo una primera misión para supervisar el material de medida, dijo hoy Etienne al presentar el proyecto.
El explorador indicó que la construcción del dirigible comenzó en Rusia en octubre pasado, y que está prevista su finalización y los primeros vuelos de prueba en primavera, lo que prácticamente coincidirá con la supervisión de un aparato llamado "pájaro electromagnético" por científicos alemanes del Instituto Alfred Wegener.
Ese aparato, en forma de tubo, irá colgado del dirigible unos 15 metros por encima de la capa de hielo que se forma en la superficie del mar en el Polo Norte.
Dicho dispositivo permitirá registrar el espesor de la placas de hielo, lo que servirá como referencia para mediciones en campañas posteriores en las que se evaluará así la velocidad a la que desaparece debido al calentamiento del planeta.
Avezado
Etienne, que a sus 60 años ha efectuado varias campañas en el Ártico -en 1986 fue el primer hombre que llegó al Polo Norte a pie-, recordó que los satélites ya han podido apreciar desde hace varios años la disminución de la superficie cubierta por el hielo.
"La fusión de la banquisa cuestiona los mecanismos del clima. El planeta se ha calentado de 0,6 a 0,8 grados centígrados en cien años pero es un valor global. Hay lugares donde el impacto es más dramático. Se calcula que entre 2060 y 2080 ya no habrá banquisa [placas de hielo flotantes en la región de los mares polares] en verano" en el Ártico, insistió.
La elección del dirigible, que se inspira en la travesía del Ártico con este medio de transporte que hicieron en 1926 el noruego Roal Admusen, el estadounidense Lincoln Ellsworth y el italiano Umberto Nobile, es una apuesta ecológica, subrayó, tras recordar que se podría haber optado por el helicóptero, mucho más contaminante.
Etienne justificó que el gigante petrolero francés Total sea su principal patrocinador (aportará 4,5 millones de euros que se suman a los 3 millones que pone el explorador para la construcción del dirigible) en primer lugar porque necesitaba "un socio financiero fuerte".
Además, indicó que "quería una empresa implicada, en el centro de la historia. Una empresa del petróleo, de la energía, como Total está en adecuación perfecta con los objetivos de los que quiero hablar: el calentamiento climático y las energías del futuro".
La iniciativa está apoyada también por el Gobierno francés y patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Etienne destacó que "esta aventura tiene una dimensión científica y pedagógica. Traeremos de esta expedición datos importantes sobre la situación del Ártico y el papel que tiene esta región septentrional en el equilibrio del mundo. Esta misión servirá también para llamar la atención sobre las amenazas que pesan sobre este universo único y preparar juntos el futuro".