BAGDAD.- Tropas estadounidenses irrumpieron en el consulado iraní en Erbil, norte de Irak, y tomaron prisioneras a seis personas acusadas de inmiscuirse en asuntos iraquíes.
Irán reaccionó a esa acción calificándola de "provocación" y un intento por "arruinar" las relaciones entre Teherán y Bagdad.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo hoy ante el Congreso que Siria e Irán "eligieron tener una función desestabilizadora en la región", en línea con lo expresado el miércoles por la noche por el Presidente, George W. Bush.
Los seis prisioneros son considerados sospechosos de "estar involucrados en actividades contra las fuerzas iraquíes y las fuerzas multinacionales", agregó un comunicado difundido en Bagdad por el comando militar estadounidense.
La operación se realizó por la madrugada, pocas horas después de un discurso de Bush en el que habló de mantener la ocupación y, entre otras cosas, bloquear lo que la Casa Blanca define como injerencia de Irán y Siria en Irak.
Los prisioneros, dijeron fuentes citadas por la agencia iraní Fars, son empleados del consulado de Irán en Erbil y entre ellos hay diplomáticos.
Esa fuente agregó que "en el ataque de los ocupantes estadounidenses al consulado iraní en Erbil fueron rotas las puertas y arrestados los guardias".
Sin embargo, más tarde en Washington fuentes del Pentágono dijeron que el edificio blanco del operativo no es el del consulado iraní en Erbil, aunque no dieron otros detalles.
De acuerdo al comunicado militar, la operación en Erbil "forma parte de los esfuerzos continuos de las fuerzas multinacionales para individualizar a las personas ligadas a actividades hostiles a los ciudadanos iraquíes y a las fuerzas de la alianza".
Los prisioneros, agregó, "se rindieron sin provocar incidentes".
"Las fuerzas de la alianza continuarán trabajando junto al gobierno iraquí para bloquear las interferencias hostiles en los asuntos de la seguridad interna de Irak", concluyó el parte militar.
"Estados Unidos no permanecerá pasivo mientras Irán conduce actividades contrarias a los intereses norteamericanos en Irak", declaró Rice.
Eventuales acciones contra Irán y Siria, acusados por Washington de fomentar el terrorismo, sólo se realizarán dentro de las fronteras de Irak, dijo hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estadounidenses, general Peter Pace.