BOSTON.- Jimmy Carter deberá enfrentar "cuestionamientos muy duros" por su controversial libro sobre Israel, dijo el jueves el abogado de derechos civiles Alan Dershowitz, mientras el ex presidente enfrentaba una revuelta de sus propios partidarios.
Grupos judíos han expresado su ira contra "Palestine: Peace Not Apartheid" (Palestina: Paz No Apartheid), argumentando que su comparación del tratamiento que da Israel a los palestinos con el antiguo sistema de segregación racial sudafricano podría minar las percepciones de la legitimidad de Israel.
Catorce de los 200 miembros del grupo de consultoría Centro Center renunciaron el jueves, afirmando que estaban "profundamente afectados" por el libro y los comentarios públicos de Carter, que ganó el premio Nobel de la Paz en el 2002 por ayudar a mediar en conflictos globales.
"El libro se aleja de la tradicional posición de mediador y negociador honesto del presidente", dijo el empresario de Atlanta Steve Berman, uno de los 14 funcionarios que renunció. "El ha acogido un lado".
El grupo afirmó que la obra, ahora número 5 en la lista de libros de no ficción más vendidos del diario The New York Times, retrata la tensión entre Israel y sus vecinos como unilateral, con el estado judío "siendo totalmente responsable de resolver el conflicto".
Dershowitz, un académico de la Escuela de Leyes de Harvard quien defendió exitosamente a O.J. Simpson y otras figuras poco populares, dijo que confrontaría a Carter cuando el ex presidente se dirija a un foro en la Universidad de Brandeis, cerca de Boston, el 23 de enero.
El académico dijo que deseaba preguntarle a Carter por qué había aceptado dinero de Arabia Saudita y por qué el Centro Carter, una organización humanitaria con base en Atlanta, había criticado a Israel y no analizado los abusos a los derechos humanos en el país árabe.