COCHABAMBA.- El cardenal Julio Terrazas aceptó el viernes por la noche intervenir como mediador en la crisis regional boliviana a petición de cinco prefectos, informó el activista de derechos humanos, Guillermo Vilela.
El activista dijo que el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, viajó a Santa Cruz donde reside el cardenal Terrazas para pedir su mediación. "Ahora esperamos la respuesta del gobierno", apuntó Vilela.
También se supo que las seis federaciones de productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba, simpatizantes de Evo Morales, decidieron dar paso al desbloqueo de carreteras por razones humanitarias.
"El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, logró un acuerdo con los dirigentes cocaleros. Ahora resta que la policía caminera informe si existe el desbloqueo para autorizar el viaje de decenas de pasajeros", dijo Vilela.
Alrededor de 50.000 personas que participaron el viernes de la asamblea popular que se realizó en la Plaza 14 de Septiembre ratificaron la renuncia de Manfred Reyes Villa, y la toma física sin fecha de las propiedades del gobernador.
"No podemos ceder ni un milímetro ante los ricos de Bolivia. Si ellos quieren muertos, tendrán muertos, pero queremos una Bolivia unida, y no dividida como quiere la oligarquía de este país", arengó Omar Fernández, uno de los organizadores de la asamblea popular.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió el viernes restablecer el orden en la convulsionada ciudad de Cochabamba y pidió a sus seguidores que no asuman medidas de venganza tras los disturbios que dejaron dos muertos y más de 100 heridos.