EMOLTV

Condoleezza Rice llega a Medio Oriente sin plan ni proposición concreta

Ya expresó que desea ver "cómo se puede acelerar la Hoja de Ruta", el plan internacional que prevé la creación de un Estado palestino.

13 de Enero de 2007 | 06:30 | EFE
imagen
The New York Times

SHANNON, Irlanda.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se dirigía el sábado hacia Medio Oriente sin un plan ni una proposición concreta, con el único objetivo de escuchar, declaró en el avión que la conducía a la región.


"No vengo con una proposición, no vengo con un plan", aseguró la jefa de la diplomacia estadounidense a los periodistas que la acompañaban en su periplo antes de que se detuviera en Shannon, Irlanda.


"Leí mucho, cuando era universitaria, sobre los esfuerzos que se hicieron en el pasado para tratar de hacer progresar la cuestión israelo-palestina y (...) si no se prepara muy bien el terreno, no se logrará el éxito", explicó Rice, ex profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford, California.


"Y yo creo que ningún plan debe ser 'fabricado en Estados Unidos'", añadió. "Hay demasiados actores importantes implicados y todo progreso en la cuestión israelo-palestina requerirá de todas las partes", precisó.


Rice, que desde hace varias semanas habla de "aperturas" en Medio Oriente, señaló que deseaba ver "cómo se puede acelerar la Hoja de Ruta", el plan internacional que prevé la creación de un Estado palestino.


Israel espera la llegada de Rice hoy al mediodía. Por la tarde, la secretaria de Estado se entrevistará con los ministros de Defensa, Amir Peretz, de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, y de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.


El sábado visitará Ramala (Cisjordania), donde se encontrará con el presidente palestino Mahmoud Abbas, al que la administración del presidente George W. Bush quiere ayudar económicamente para que entrene y equipe a sus fuerzas de seguridad.


El gobierno estadounidense pidió el viernes al Congreso 86 millones de dólares para este proyecto.


Al ser interrogada sobre el riesgo de que esta iniciativa alimente las tensiones interpalestinas, la secretaria de Estado recordó que el movimiento radical Hamas, que Estados Unidos y la Unión Europea consideran como terrorista, estaba armado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?