El Primer Ministro iraquí Nuri al Maliki.
EFEBAGDAD.- El nuevo plan del Presidente estadounidense George W. Bush para Irak es el fruto "de una visión común" con el Primer Ministro iraquí Nuri al Maliki, afirmó hoy un comunicado del gobierno iraquí, en una primera reacción oficial.
La nueva estrategia en Irak "representa una visión común y una comprehensión mutua entre el gobierno iraquí y la administración estadounidense", según este comunicado, publicado por la oficina del Primer Ministro.
Se trata de la primera reacción oficial de Maliki al nuevo plan de George Bush para Irak, anunciado el miércoles. Sin embargo, el Primer Ministro no se expresó por el momento sobre el tema ni pública ni personalmente.
Bush anunció el envío de un refuerzo de 21.500 militares estadounidenses a Irak, 17.500 de los cuales irán a Bagdad. Estos efectivos se sumarán a los 132.000 militares norteamericanos que ya están desplegados en el país.
Según Bush, el gobierno iraquí (dominado por los chiitas) se comprometió a controlar todas las provincias iraquíes "de aquí a noviembre", pero podría "perder el apoyo de los estadounidenses" si no cumple sus promesas, especialmente en materia de desarme de las milicias chiitas.
"El compromiso de Estados Unidos no es ilimitado", advirtió el presidente estadounidense.
El comunicado iraquí no hace ninguna referencia a estas advertencias.