TEHERÁN.- El Gobierno iraní ha pedido al iraquí que "frene las aventuras y las acciones ilegales de EE.UU. en Irak", en alusión al asalto y arresto de cinco empleados del consulado iraní en Erbil, en el norte iraquí, por soldados estadounidenses el pasado jueves.
En una conversación telefónica mantenida anoche entre el ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, y su homólogo de Irak, Hoshiar Zebari, de la que hoy informa la agencia FARS, el jefe de la diplomacia iraní consideró que la captura de los diplomáticos es ilegal.
"Este acto va contra las convenciones internacionales y demuestra una clara injerencia (de EE.UU.) en las relaciones de hermandad entre Teherán y Bagdad", precisó Mottaki, antes de reclamar la libertad inmediata de los diplomáticos iraníes.
En esta operación que no contó con permiso del gobierno iraquí ni del autónomo del Kurdistán, cuya capital es Erbil, los soldados norteamericanos se llevaron documentos y algunos ordenadores personales, y dejaron tras de sí abundantes destrozos, según las imágenes que ayer mostró la televisión iraní "Al Alam".
Para Mottaki, esta acción de EE.UU. contradice además las pretensiones de Washington sobre el establecimiento de la paz y la seguridad en Irak.
Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, hizo también unas declaraciones en las que volvió a poner en duda las políticas de EE.UU. en Irak, que sigue "dando la espalda a los derechos, intereses y soberanía de la nación iraquí", dijo.
El Presidente hizo estas declaraciones en Banjul (Gambia), donde su avión hizo una escala en su viaje hacia tres países de América Latina (Venezuela, Nicaragua y Ecuador).
"Los países independientes ya nos opusimos desde el principio a las políticas unilaterales e ilegales de Washington en Irak y advertimos de sus peligros; Washington pudo haber corregido el rumbo tras descubrir sus errores, pero no lo hizo", dijo.
Para Ahmadineyad, el envío de más soldados a Irak sólo significa que EE.UU. persiste en sus errores, pese a que el propio Bush ha admitido sus equivocaciones en Irak, según sus palabras.