TOKIO.- El gobierno japonés encara modificar la ley para permitir que los militares nipones puedan utilizar sus armas a título preventivo, informa hoy el diario Yomiuri Shimbun.
En virtud de la Constitución pacifista de 1947, que dispone que Japón "renuncia para siempre a la guerra", los militares japoneses no están por el momento autorizados a utilizar sus armas sino en casos estrictamente definidos de legítima defensa.
Según Yomiuri, el gobierno piensa autorizar a las tropas a utilizar la fuerza preventiva, por ejemplo para protegerse en caso de ataque inminente de sus instalaciones por grupos terroristas, guerrillas o criminales, o para impedir que huyan prisioneros.
Esta modificación legislativa facilitaría la participación de Japón en operaciones internacionales de pacificación, estima el diario.
El pasado 9 de enero, 70 años después de su derrota en la segunda guerra mundial, Japón se dotó un verdadero Ministerio de Defensa, un hecho simbólico en un país que pierde cada vez más sus complejos y desea abiertamente tener una mayor influencia en la escena internacional.
"Desde el fin de la Guerra Fría, los retos de seguridad nacional de Japón han conocido cambios profundos", declaró el primer ministro, Shinzo Abe, en la ceremonia de inauguración del nuevo ministerio.
En virtud de la Constitución de 1947, Japón tan sólo disponía hasta ahora de una "Agencia de Defensa" cuyo responsable no tenía rango de ministro.
El hasta ahora director de la Agencia, Fumio Kyuma, se convirtió así en el primer ministro japonés de Defensa de la posguerra. El ejército japonés mantendrá, sin embargo, el nombre de "Fuerzas de Autodefensa".
Pese a su estricta doctrina pacifista, impuesta por el artículo 9 de su Constitución -dictada por Estados Unidos durante su ocupación del país-, Japón posee uno de los mayores presupuestos militares del mundo, de unos 32.000 millones de euros (más de 41.500 millones de dólares).