EMOLTV

Fiscal pide 161 años para etarras que colocaron bomba en estacionamiento de Madrid

Éste es el primer juicio a miembros de ETA desde que ésta rompiera el alto el fuego con otro atentado en el aeropuerto de esta ciudad.

14 de Enero de 2007 | 08:56 | EFE

MADRID.- La Fiscalía pedirá 161 años de cárcel para los etarras Aitor García Aliaga y Ana Belén Egüés por la explosión de un auto bomba en un aparcamiento de Madrid en 2001, en el primer juicio a miembros de ETA desde que ésta rompiera el alto el fuego con otro atentado en esta capital el pasado día 30.


En el juicio que se celebrará mañana en la Audiencia Nacional, el fiscal Vicente González Mota sostendrá que García Aliaga y Egüés, junto a otro miembro de ETA, usaron un vehículo robado en el que pusieron una carga explosiva de entre 25 y 30 kilos de dinamita "titadyne" con un temporizador.


El escrito de conclusiones provisionales del fiscal relata que los procesados introdujeron el artefacto explosivo en el maletero del automóvil, que fue estacionado el 12 de octubre de 2001 en el vado de salida de un edificio de la calle de Alcántara de Madrid, donde se encuentra una sede de la firma Telefónica.


Diez minutos más tarde, una llamada de ETA al servicio de emergencias alertó de la colocación del auto bomba, que estallaría al cabo de media hora, por lo que la Policía acordonó la zona y acudió con perros que rastrearon el lugar, aunque al no encontrar los explosivos levantaron las medidas de seguridad.


Sin embargo, horas después, los vigilantes del edificio de Telefónica avisaron a la Policía Local para que retirara, por estar "indebidamente aparcado", el vehículo que contenía los explosivos y que no había sido localizado en el rastreo policial.


El automóvil fue trasladado a un depósito subterráneo que está situado en la plaza de Colón, donde pasadas las doce de la noche se activó el temporizador y se produjo la explosión.


A consecuencia del atentado, que fue reivindicado por García Aliaga en nombre de ETA al diario Gara, veinte personas resultaron heridas, seis policías y catorce civiles, agrega el fiscal.


El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de estragos terroristas, de cinco de atentado con resultado de lesiones, tres de lesiones y otras 12 faltas de lesiones, además de un delito de transporte de explosivos.


Este juicio será el primero que se celebra en la Audiencia Nacional contra miembros de ETA después de que la banda terrorista colocara el 30 de diciembre una furgoneta-bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.


Este atentado costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos y supuso la ruptura de la tregua declarada por la organización terrorista.


Ayer, decenas de miles de personas participaron en las diversas manifestaciones celebradas en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid y Bilbao (País Vasco) en repulsa por este atentado de ETA y en favor del fin del terrorismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?