EMOLTV

Airbus necesita ajuste y podría suprimir 2.000 empleos

El plan de reestructuración de la fábrica aeronáutica fue anunciado para hacer frente a los nuevos retrasos en la producción del avión gigante A380, y debe ser desvelado a finales de febrero.

14 de Enero de 2007 | 09:47 | EFE

PARIS.- El plan de reestructuración de Airbus podría conllevar la supresión de casi 2.000 empleos en Francia, según una auditoría realizada por la firma Stratorg, indica hoy el dominical Journal du Dimanche (JDD).


El estudio de Airbus France, a petición del comité central de empresa, fue hecho por Stratorg en base a conversaciones con dirigentes del constructor europeo de aviones, precisó.


El ministerio de Economía ha pedido a la dirección de Airbus una opinión documentada sobre las conclusiones de la auditoría, indicó el JDD, al señalar que la cifra de casi 2.000 empleos amenazados debe ser tomada con prudencia y responde al peor escenario.


Señaló que el ministro de Economía, Thierry Breton, ha dado consignas "muy firmes" para que no haya ninguna intervención del Estado francés, uno de los accionistas de EADS, durante la elaboración del plan.


El plan de reestructuración de Airbus, bautizado "Power 8", fue anunciado por su casa matriz, EADS, el pasado octubre, para hacer frente a los nuevos retrasos en la producción del avión gigante A380, y debe ser desvelado a finales de febrero.


Según el dominical, el deseo de Airbus de ahorrar cinco millones de euros (6,4 millones de dólares) de aquí a 2010 y 2.100 millones (2.700 millones de dólares) anuales a partir de ese año puede llevar a la venta o al cierre de ciertas de sus 16 fábricas en Europa, con la consiguiente amenaza para miles de empleos, especialmente entre los subcontratistas.


El pasado viernes tuvo lugar en Toulouse, sede del constructor aeronáutico, la primera reunión entre la dirección y representantes de los sindicatos franceses, alemanes, británicos y españoles. Más consultas están previstas hasta el anuncio del plan.


El presidente de Airbus, Louis Gallois, será preguntado sin duda sobre el plan en la rueda de prensa del próximo día 17, en la que debe anunciar los resultados comerciales del año pasado, marcado por la ventaja de su rival estadounidense Boeing en materia de pedidos.


Se perfila estrecho el margen de maniobra de Gallois, quien ha prometido que los sacrificios serán repartidos de forma equitativa entre Francia, Alemania, el Reino Unido y España.


Según la auditoría de Stratorg, Airbus France ya subcontrata el 53% de su investigación y desarrollo y el 44% de su producción, lo que corresponde al objetivo del 50% fijado por Gallois para el futuro avión A350, precisa el JDD.


Además, indica, parece que Francia ha hecho más esfuerzos que Alemania para reducir costos.


La auditoría indica que hay tres empresas francesas entre los 10 principales subcontratistas de Airbus France, que no dudan en abastecerse en China o Corea del Sur. En cambio, al otro lado del Rin, siete de los diez mayores subcontratistas son alemanes, según la misma fuente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?