MANAGUA.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, firmó hoy con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, un acuerdo oficial que establece proyectos de cooperación en las áreas económica, financiera, comercial y energética, al concluir una visita oficial de varias horas a Managua.
El convenio contempla la asistencia iraní en la construcción de represas hidroeléctricas, de fábricas de cemento y de automóviles, la edificación de viviendas populares y apoyo a la instalación de plantas generadoras y centrales eléctricas, informó Ortega.
También incluye proyectos de acuerdos comerciales, estudios de desarrollo portuario, cooperación pesquera, industrialización agropecuaria, agua y saneamiento, así como la creación de centros de educación técnica y de fábricas de maquinaria agrícola e industrial.
En una rueda de prensa conjunta, Ortega calificó de "realmente invaluable" el apoyo ofrecido por el gobierno iraní y dijo que esa ayuda contribuirá a dar "soluciones de largo plazo" a los agudos problemas económicos que padece este país.
"Hemos venido a conspirar para acabar con el hambre, a conspirar contra la pobreza, la miseria, el desempleo. Estamos dispuestos a darnos la mano para alcanzar el reino de la justicia", añadió el líder sandinista, que asumió el poder el pasado miércoles.
Por su parte, Ahmadineyad se declaró complacido de haber visitado Nicaragua, a donde llegó en la noche del sábado procedente de Venezuela como parte de una gira que continuará en Ecuador, donde mañana lunes asistirá a la investidura presidencial de Rafael Correa.
"Nosotros apoyamos a los movimientos de independencia en cualquier parte del mundo, sobre todo en América Latina. Ya los pueblos en todos los rincones del mundo están despertando y se oponen a la arrogancia, sea cual sea su origen", afirmó.
Ahmadineyad atribuyó el origen de la pobreza y la violencia en el mundo a "la mala administración de las potencias y del imperialismo mundial", que "en lugar de apoyar a desarrollar a los pueblos están en contra de ellos y les crean problemas". Anunció que invitó a Ortega a visitar Irán, como parte de lo que llamó "la amistad profunda entre nuestros pueblos y gobiernos".
Según el canciller nicaragüense, Samuel Santos, se acordó además la apertura de embajadas en Managua y Teherán, y dijo que Ahmadineyad prometió, a petición de Nicaragua, gestionar ante el Parlamento de su país la condonación de una deuda bilateral estimada en 152 millones de dólares.
En su visita a Venezuela ayer sábado, Ahmadineyad acordó con su par Hugo Chávez la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para apoyo mutuo y para financiar proyectos productivos en Latinoamérica y África. El presidente iraní viajó en la tarde del domingo (local) rumbo a Quito, para asistir mañana a la ceremonia de traspaso de mando presidencial.