BOGOTA.- El ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, aseguró que Ingrid Betancourt, la política colombo francesa secuestrada por la guerrilla de las FARC hace casi cinco años, está viva y bien y advirtió que el gobierno tiene la obligación de rescatarla por la fuerza, incluso sin consultar a sus familiares.
En declaraciones al semanario El Espectador de Bogotá, divulgadas el domingo, Santos dijo que Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC el 23 de febrero de 2002, "está viva y está bien".
Al referirse a la posibilidad de un rescate militar -al que su familia se opone- dijo que el gobierno está en la obligación constitucional de hacerlo, y no siempre podrá consultar esa decisión con sus allegados.
"Con mucha pena con mi amiga Ingrid, y su muy respetada madre y el muy respetado gobierno francés, el tratamiento de Ingrid Betancourt será igual al de cualquier soldado o policía que esté en cautiverio", advirtió Santos.
Según el funcionario, el deber del gobierno colombiano es liberar a los secuestrados y, además, "debemos darle el mismo tratamiento a todos, porque no puede haber secuestrados de primera y de segunda clase".
"¿Qué tal que lleguemos a un campamento donde haya cinco secuestrados y tengamos la oportunidad de liberarlos, pero no lo podamos hacer porque una familia no está de acuerdo con el operativo?", preguntó el ministro.
La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, respondió a Santos señalando que "es estúpido que el ministro diga que Ingrid es de primera o de segunda. No, todos somos iguales, pero no nos puede poner en peligro de muerte ni a los unos ni a los otros, ni a ninguno, y eso es lo que está haciendo él".
En otro aparte de sus declaraciones, el ministro destacó que para el gobierno "la libertad de los secuestrados es una prioridad" y dijo que lo mejor sería que ello se diera "a través de un intercambio humanitario".
"Lo que no podemos aceptar son condiciones leoninas, ni humillantes, y menos que quienes salgan de las cárceles se dediquen nuevamente a matar, secuestrar, a extorsionar y a atentar contra las libertades y los derechos de los colombianos", agregó.
Santos hizo referencia al intercambio humanitario de un grupo de 58 secuestrados en poder de las FARC por unos 500 insurgentes presos en las cárceles del país. Además de Betancourt, en el grupo de secuestrados figuran tres estadounidenses y decenas de políticos, militares y policías.
El ex ministro de Desarrollo Fernando Araújo, secuestrado desde diciembre de 2002, hacía parte de los rehenes a ser intercambiados, pero escapó de sus captores el pasado 31 de diciembre aprovechando una operación militar.
El gobierno y las FARC se habían declarado dispuestos a negociar el intercambio, pero un atentado con coche bomba el 19 de octubre pasado, en un complejo militar en Bogotá, del que el presidente Álvaro Uribe responsabilizó a los rebeldes, originó que se suspendieran los acercamientos.