EMOLTV

Irak: Ahorcan a medio hermano de Saddam y a ex jefe de Corte

Ambos, declarados culpables junto al ex dictador iraquí de la masacre de 148 chiítas ocurrida en 1982, fueron ejecutados hoy lunes antes del amanecer en Bagdad.

15 de Enero de 2007 | 01:11 | AP
imagen

El medio hermano de Saddam Hussein, Barzan Ibrahim.

EFE

BAGDAD.- El medio hermano de Saddam Hussein y el ex director de la Corte Revolucionaria de Irak fueron ahorcados el lunes antes del amanecer, dijo el fiscal Munqith al-Farun, 16 después de que el ex dictador iraquí fuese ejecutado de la misma manera.


Barzan Ibrahim, medio hermano de Saddam y ex director de inteligencia, y Awad Hamed al-Bandar, director de la Corte Revolucionaria, fueron declarados culpables junto con Saddam de la masacre de 148 chiítas tras un intento de asesinato al ex dictador en el poblado de Dujail, al norte de Bagdad, en 1982.

“Ellos (el gobierno) nos llamaron antes del amanecer y nos pidieron que enviáramos a alguien. Envié a un juez para que fuera testigo de la ejecución y ésta se llevó a cabo”, dijo al-Farun.

Se informó que las ejecuciones ocurrieron en el mismo edificio de inteligencia militar de la época en que Saddam era gobernante, ubicado al norte de Bagdad y donde el ex líder fue ahorcado antes de que concluyera el 2006, de acuerdo a un general iraquí que no reveló su identidad porque no está autorizado a dar a conocer la información. El edificio está ubicado en el vecindario chiíta de Kazimiya.


Los dos hombres iban a ser colgados junto con Saddam el 30 de diciembre, pero las autoridades iraquíes decidieron ejecutar a Hussein solo, en lo que el asesor de Seguridad Nacional Mowaffak al-Rubaie llamó un “día especial”.


La ejecución de Saddam se llevó a cabo con bastantes deficiencias, en medio de burlas al ex dictador cuando éste estaba en el patíbulo, y posteriormente se difundió un video tomado con la cámara de un teléfono celular, todo lo cual provocó intensas críticas de la comunidad internacional.


La semana pasada, el presidente iraquí Jalal Talabani exhortó al gobierno a postergar las ejecuciones. “En mi opinión deberíamos esperar”, afirmó Talabani el miércoles en una conferencia de prensa con el embajador estadounidense ante Irak, Zalmay Jalilzad. “Deberíamos analizar la situación”.


El primer ministro Nuri al-Maliki dijo que Jalilzad le pidió retrasar la ejecución de Saddam entre 10 días y dos semanas, pero las autoridades iraquíes rechazaron la solicitud.

Issam Ghazawi, miembro del equipo defensor de Saddam durante los últimos dos años, indicó que recientemente se reunió en persona con Ibrahim y con al-Bandar, y que Ibrahim le contó en ese entonces que fueron escoltados fuera de sus celdas y que le dijeron que también iban a ser ejecutados ese día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?