JERUSALÉN.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, el Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, celebrarán próximamente una conferencia tripartita, informó el Gobierno israelí tras una reunión de los dos primeros en Jerusalén.
"De momento no se ha determinado en qué fecha, ni en qué lugar ha de celebrarse la reunión", indicó un portavoz del Gobierno israelí, David Baker, pero la secretaria de Estado -que abandonó este lunes Israel en dirección a la ciudad de Luxor, en Egipto- regresará a la zona para participar en ella.
La conferencia entre el Primer Ministro Olmert y la secretaria estadounidense fue "muy beneficiosa y contribuyó a impulsar los esfuerzos diplomáticos" destinados a reanudar el proceso de paz, agregó Baker.
Rice y Olmert compartieron hoy el desayuno y departieron por espacio de más de tres horas, de ellas 90 minutos a solas, dijeron otras fuentes del Gobierno y, además de considerar el conflicto que impide avanzar en el proceso de paz, analizaron largamente los planes atómicos de Irán y los peligros que acechan a Medio Oriente.
Desde Egipto, Rice tiene previsto seguir a Arabia Saudí, que junto con Egipto, Jordania y la ANP bajo la presidencia de Abas, podrían, junto con Israel, formar parte de un "frente moderado para afrontar esos supuestos peligros", una aspiración del Gobierno del Presidente George W.Bush.
Olmert, según las fuentes gubernamentales, señaló a Rice que Israel no aceptará participar en conferencias internacionales, política tradicional de todos los gobiernos de Israel que sólo aceptan las "negociaciones directas", por temor a que una reunión de ese tipo pueda imponerle soluciones.
Asimismo, el jefe del Gobierno israelí dijo que está dispuesto a adoptar medidas para aliviar la situación de los palestinos siempre que la ANP -que lo aprobó hace cuatro años- no se desvíe de la "Hoja de Ruta", el plan de paz elaborado en 2003 por el Cuarteto de Madrid y adoptado de hecho por la comunidad internacional.
Olmert y Abas se reunieron el pasado 23 de diciembre en la residencia jerosolimitana del Primer Ministro israelí y acordaron continuar con sus reuniones para desbloquear el proceso de paz, que comenzó en 1991 con la Conferencia de Madrid y continuó en 1993 con los ya históricos acuerdos de Oslo.