LONDRES.- Este lunes en el tribunal de Woolwich, ubicado al este de Londres, se inició el juicio de seis musulmanes acusados de conspirar para asesinar y provocar explosiones en el sistema de transporte londinense el 21 de julio de 2005.
Los ataques se produjeron dos semanas después de los perpetrados por cuatro kamikazes en tres metros y un autobús de Londres, que dejaron 52 muertos y más de 700 heridos y colocaron a Gran Bretaña en estado de alerta máxima.
Las explosiones del 21 de julio de 2005 no causaron víctimas debido a que sólo estallaron los detonadores y no las bombas, pero agudizaron el sentimiento de pánico en un país traumatizado por los atentados del 7 de julio, que fueron perpetrados por cuatro musulmanes-británicos.
Un día después de la ola de ataques del 21 de julio, el brasileño Jean Charles de Menezes, de 27 años, fue ultimado en una estación de metro del sur de Londres por la policía, que le disparó siete balazos en la cabeza al confundirlo con un kamikaze.
Los ataques del 21 de julio se produjeron en el marco de un "complot musulmán extremista" contra los transportes en común de Londres, declaró en la corte el fiscal Nigel Sweeney.
Los seis inculpados escucharon de pie las acusaciones de la fiscalía, que calificó a cinco de ellos de "kamikazes potenciales" que planearon "cruentos ataques suicidas" similares a los del 7 de julio.
Los seis hombres -Muktar Said Ibrahim, de 28 años, Manfo Kwaku Asiedu, de 33, Hussain Osman, de 28, Yassin Omar, de 26, Ramzi Mohammed, de 25 y Adel Yahya, de 24- se declararon inocentes de los cargos en su contra.
La fiscalía explicó que uno de los hombres, Hussain Osman, participó en los preparativos de los ataques, pero dejó el país seis semanas antes antes del 21 de julio.
Hussain Osman, también conocido por el nombre de Hamdi Issac, fue detenido en Italia el 29 de julio de 2005 y extraditado a Gran Bretaña el 22 de septiembre.
Los arrestos de los seis hombres fueron facilitados por las cámaras de vigilancia, que están masivamente presentes en los transportes colectivos y en las calles londinenses.
La fiscalía indicó que el departamento en el norte de Londres de uno de los acusados, Yassin Omar, sirvió de "taller" para fabricar las bombas, y aseguró que la evidencia demostraba que varios de los acusados estuvieron vinculados con la supuesta "fábrica de bombas".
El jurado, que fue seleccionado la semana pasada, está compuesto por nueve mujeres y tres hombres que pronunciarán su veredicto al término de un proceso que se prevé durará cuatro meses.