WASHINGTON.- La aspirina, un analgésico que previene las enfermedades cardiovasculares, también ayuda a reducir el riesgo de asma, según reveló un estudio publicado hoy por la revista "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine".
La investigación, realizada con la participación de 22.071 médicos, indicó que una dosis baja de aspirina reduce el riesgo de asma en un 22%.
"Estos resultados sugieren que la aspirina puede reducir el desarrollo del asma en adultos. No implica que el analgésico mejore los síntomas en pacientes que ya tienen la enfermedad", dijo Tobis Kurth, de la División de Geriatría del Hospital Brigham de Mujeres, en Massachusetts.
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que produce problemas pulmonares de obstrucción.
Brócoli y tomate contra el cáncer
Paralelamente, otro estudio divulgado por la revista "Cancer Research", indicó que el brócoli puede ser un excelente aliado en los esfuerzos por reducir los tumores prostáticos, siempre que se consuma en ensaladas con tomate.
Según señaló John Erdman, profesor de nutrición de la Universidad de Illinois, el tomate y el brócoli tienen un efecto combinado contra el cáncer.
"Creemos que (el brócoli y el tomate) tienen compuestos bioactivos que trabajan por vías diferentes contra el cáncer", señaló.
En el estudio, los científicos suministraron a ratas de laboratorio inyectadas con células de cáncer prostático una dieta que contenía un 20% de harina de tomate y 10% de harina de brócoli.
Otro conjunto de ratas recibió una dieta sólo con harina de tomate o solamente harina de brócoli.
Después de 22 semanas con esa dieta, los científicos determinaron que ésta había logrado reducir los tumores prostáticos, y las biopsias indicaron que la proliferación celular cancerígena también se había reducido.
En una conversión para términos humanos, los científicos señalaron que para conseguir un resultado similar cada hombre debería consumir 1,4 tazas de brócoli y 2,5 tazas de tomate fresco al día.