EMOLTV

Chávez e Insulza se saludan y marcan distensión luego de enfrentamiento

Luego del saludo, ambos intercambiaron algunas palabras cuyo contenido es desconocido por ahora, pero que sin duda marcaron un acercamiento luego de la difícil situación vivida la semana pasada.

15 de Enero de 2007 | 14:56 | Nelly Yáñez, enviada especial

QUITO.- Un saludo entre el Presidente venezolano Hugo Chávez y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sirvió hoy para distender la conflictiva situación entre ambos, luego de que el primero lo llamara públicamente "pendejo".


El gobernante venezolano lo saludó al término de la transmisión del mando en la que asumió el poder el izquierdista Rafael Correa en Ecuador.


Luego del saludo, ambos intercambiaron algunas palabras cuyo contenido es desconocido por ahora, pero que sin duda marcaron un acercamiento luego de la difícil situación vivida la semana pasada.


Insulza declaró en su reciente visita a Chile que esperaba encontrarse con Chávez en Ecuador luego de los insultos que le profirió el gobernante venezolano.


Chávez llamó "pendejo" e "insulso" al Secretario General luego de que éste críticó al gobierno de Caracas por la no renovación de la licencia de transmisión a una cadena de televisión, considerada "golpista" por el Ejecutivo venezolano.


Posteriormente, los embajadores en la OEA dieron una fuerte respaldo a Insulza y criticaron fuertemente las declaraciones de Chávez.


El Presidente venezolano reconoció que a veces se excedía en sus declaraciones cuando se trataba de defender los intereses de Venezuela, pero de inmediato agregó que no se arrepentía de sus palabras.


Postura de Bachelet


Frente a este tema y antes del saludo, la Presidente Michelle Bachelet dijo que "que el gobierno ya se pronunció a ese respecto y no tengo nada más que comentar".


"El gobierno dio a conocer su opinión por las vías que corresponde en las relaciones entre los estados", dijo la Mandataria.


La semana pasada, el Canciller Alejandro Foxley aseguró que el Gobierno considera que "en materia de relaciones entre Estados y también con organismos internacionales, debe hablarse siempre en un lenguaje respetuoso y constructivo, incluso y especialmente, cuando hay y puede haber diferencias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?