RIO DE JANEIRO.- Cientos de efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad comenzarán a desplegarse el jueves en las fronteras de Río de Janeiro, para ayudar a controlar la violencia delictiva en ese conflictivo estado brasileño.
Los efectivos que llegaron el fin de semana a Río de Janeiro, tendrán como principal función combatir el tráfico de armas y drogas que ingresan desde los limítrofes estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Espirito Santo.
"Ellos van a quedar en entrenamiento en el cuartel, recibiendo instrucciones, y después van a las calles", dijo el lunes a la prensa el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Mariano Beltrame.
El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, solicitó las fuerzas al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que a fines de diciembre una ola de ataques contra puestos policiales y autobuses dejara 19 muertos y decenas de heridos.
Se preveía que la Fuerza Nacional de Seguridad, integrada por efectivos policiales seleccionados de todo el país, se desplegara para los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Río de Janeiro en julio.
Beltrame confirmó que unos 500 efectivos ya llegaron a Río de Janeiro y que la Secretaría Nacional de Seguridad prevé que la fuerza alcance a 6.000 hombres para los panamericanos.
El funcionario efectuó las declaraciones tras la instalación del Gabinete de Gestión Integrada de Río de Janeiro -que coordinará la acción contra la violencia- a la que asistió el ministro de Justicia Marco Thomaz Bastos.
La violencia en Río de Janeiro se centra, principalmente, en favelas de la capital estatal homónima, muchas controladas por bandas de narcotraficantes poderosamente armadas y a las que la policía ingresa en operaciones esporádicas.
El despliegue de los efectivos se producirá el día en que se inicia una cumbre de dos días de la unión aduanera Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Río de Janeiro tiene una de las peores tasas de homicidios, con 40 por cada 1.000 habitantes, y los crímenes ocurren en su mayoría en las favelas de la ciudad y se vinculan al narcotráfico.