Los choferes protestan porque les retienen sus licencias de conducir tras reiteradas infracciones.
EFELIMA.- Miles de transportistas paralizaron este lunes sus labores en Lima debido a una protesta contra las autoridades que provocó un caos vehicular en la capital de Perú.
Los conductores de microbuses de Lima, ciudad que alberga a casi un tercio de los 27 millones de habitantes de Perú, cuestionaron que el gobierno retenga sus licencias de conducir tras reiteradas infracciones.
"Pedimos que se reduzcan las papeletas y se devuelvan las licencias", dijo el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Transporte de Perú, Juan Narváez
Las principales avenidas de Lima lucieron por la mañana atiborradas de personas que luchaban por subirse a los pocos vehículos de transporte de pasajeros que circulaban, para asistir a sus lugares de trabajo.
"Habían pocos buses, tuve que esperar como una hora y hemos venido todos apretados", dijo una mujer.
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, estimó que no existe "ninguna justificación para dejar a los ciudadanos sin poder transportarse" y aseguró que algunos choferes tienen más de 80 infracciones de tránsito.
"Es bien importante tener en cuenta que las reglas no están para satisfacer un capricho de la autoridad sino para proteger y salvaguardar la vida de los ciudadanos", dijo Zavala.
En tanto, la Policía peruana informó que 136 personas fueron detenidas por bloquear carreteras, quemar llantas y lanzar piedras a los vehículos que no acataron el paro.