KABUL.- El supuesto portavoz de los talibanes, Mohammad Hanif, fue detenido por agentes del servicio de inteligencia afgano en el este de ese país.
Hanif, que decía hablar en nombre de los talibanes y a menudo se contactaba con los medios de comunicación, fue arrestado ayer mientras atravesaba la frontera entre Pakistán y Afganistán en la localidad fronteriza de Torkham, según dijo hoy el portavoz del servicio de inteligencia afgano, Sayen Asnari.
Al menos otras dos personas que le acompañaban fueron también detenidas.
Hanif trasladaba ocasionalmente a los medios consignas del líder talibán Mullah Omar y comentaba las actividades de los militantes talibanes en las zonas central y oriental de Afganistán.
Hanif es el segundo de los portavoces talibanes detenidos desde la caída del régimen talibán en 2001, después que el anterior portavoz, Abdul Latif Hakimi, fuera capturado en Pakistán en octubre de 2005.
Por otra parte, 13 militantes talibanes murieron y más de una docena fueron heridos ayer en combates con las fuerzas afganas y de la OTAN, según una fuente oficial.
Los combates tuvieron lugar en la provincia sureña de Helmand, según el jefe de policía de la provincia, Ghulam Nabi Mulakhail.