QUITO.- El destituido ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez calificó hoy al recientemente asumido mandatario, Rafael Correa, como "títere de un proyecto internacional totalitario".
"Por su prepotencia, por su arrogancia Correa es una nueva versión del insolente recadero de la oligarquía, sólo que esta vez de una oligarquía internacional que cree que con petrodólares puede comprar América Latina", dijo Gutiérrez, en alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Gutiérrez respondió de esa manera a los calificativos de "víbora", "traidor" y "lobo disfrazado de oveja" con los que Correa lo llamó el domingo.
Sin embargo, Gutiérrez anunció que pese a esas discrepancias, continuará apoyando la instalación de la Asamblea Constituyente.
Los legisladores del partido Sociedad Patriótica, de Gutiérrez, anunciaron que apoyarán la convocatoria a una Constituyente y, de esa manera, le dieron a Correa una mayoría suficiente en el congreso unicameral para avanzar en ese proyecto.
Gutiérrez criticó la contradicción de Correa, quien -según dijo- lo llamó para agradecerle su postura ante la Constituyente y luego lo insultó en el acto en el que los indígenas lo posesionaron simbólicamente, y al que asistieron Chávez y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
"El arrogante y aprendiz de insultador, nerviosito, tembloroso, sumiso, educadito, me llamó para agradecerme por el gesto patriótico y en una actitud cobarde actuando como payaso frente a sus jefes internacionales, que son los dueños del circo, en pleno show, me atacó", expresó Gutiérrez.
El ex mandatario dijo además que "Correa no propone nada, sóo enfrentamiento, la violencia, el insulto, el caos. Es un aprendiz de insultador, que responde como un majadero, con groserías a un gesto patriótico y hasta caballero de nuestra parte".
"La razón para su actitud alevosa es que se le acabó el discurso de la constituyente y ahora tendrá que responder ante el pueblo pobre del país... que nos diga cómo va a reactivar el aparato productivo, reducir la pobreza, la miseria, cómo va a mejorar la educación, la salud, la vivienda", desafió.