EMOLTV

Premier israelí lamenta "profundamente" la dimisión del comandante en jefe de las FF.AA.

Ehud Olmert decidió junto con el ministro de Defensa, Amir Peretz, proceder rápidamente para designar al sucesor del comandante Dan Halutz.

17 de Enero de 2007 | 09:26 | EFE

JERUSALÉN.- El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, lamentó "profundamente" la dimisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Dan Halutz, y reveló que recibió su carta de renuncia el pasado domingo.


Halutz, agregó, le pidió aplazar en 48 horas la difusión de la noticia, que fue dada a conocer esta madrugada.


Olmert, que elogió a Halutz por "su valor y valentía en años de servicios", entre otros como jefe de la Fuerza Aérea, decidió junto con el ministro de Defensa, Amir Peretz, proceder rápidamente para designar al sucesor del comandante.


"El general Halutz es uno de los grandes combatientes del pueblo de Israel, fue uno de los aviadores sobresalientes de su Fuerza Aérea y en decenas de operaciones condujo a sus subordinados al logro de éxitos sin precedentes", dijo el Premier.


El jefe saliente, que seguirá en funciones hasta que las asuma su sucesor, "es un hombre valiente y de coraje que sirvió al Estado lealmente haciendo excepcionales sacrificios", añadió Olmert.


Ministros del Gobierno han adelantado, bajo condición de anonimato, que Olmert y Peretz podrían inclinarse por el general Gaby Ashkenazy, ex subjefe de las FF.AA., que aspiraba a ocupar la función de Halutz, designado en 2005, y que pasó a desempeñarse como director general del Ministerio de Defensa.


En los últimos meses, comentó Olmert, habló varias veces con Halutz, quien, pese a duras críticas de la oposición e incluso de destacados jefes militares en la reserva, se mantuvo firme en su cargo hasta concluir las investigaciones que ordenó tras la guerra del año pasado en Líbano, a fin de corregir fallos de las FF.AA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?