EMOLTV

Zapatero pide apoyo político para un nuevo pacto antiterrorista

El Presidente del gobierno español ha instado en varias ocasiones a la unidad política tras el último atentado de ETA en Madrid, pero el Partido Popular le recrimina no tener una política clara después de la ruptura de la tregua por parte de la banda armada.

17 de Enero de 2007 | 10:40 | Agencias

MADRID.- El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó nuevamente este miércoles a todas las fuerzas políticas del país a estar unidos frente al bloque separatista ETA, solicitándoles no poner condiciones para sumarse a un nuevo pacto antiterrorista.


Zapatero ha instado en varias ocasiones a la unidad política tras el atentado de ETA registrado el pasado 30 de diciembre en Madrid, pero el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), le recrimina no tener una política clara después de la ruptura de la tregua por parte de la banda armada.


"Quien quiere llegar a un acuerdo se sienta en la mesa sin condiciones previas. Quien quiere llegar a otro sitio, distinto al acuerdo, se sienta planteando condiciones: no es el momento de pensar en encuestas", dijo Zapatero.


Con esto, el Presidente hizo referencia a las peticiones que el martes plantearon tanto el PP -de que se ilegalice al Partido Comunista de las Tierras Vascas, considerado próximo a Batasuna- como el gobierno vasco, que abogó por un acercamiento de presos de ETA al País Vasco y la anulación de la Ley de Partidos.


Zapatero, en su primera intervención pública tras el debate del pasado lunes en el Congreso, dijo que está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para sumar al PP al consenso frente a ETA, puesto que "los españoles quieren vernos unidos frente al terrorismo".


En la lucha contra ETA, el Presidente del gobierno señaló que se contaría con la acción de las fuerzas de seguridad del Estado y la justicia, y que además "siempre, y también ahora", se explorarían "las posibilidades de vía de diálogo destinadas a propiciar el abandono de la violencia".


Una vez cese el clima hostil, Zapatero apuesta porque se puedan defender todas las ideas políticas de forma democrática, lo que en su opinión llevaría a la sociedad a ser "justa, pero generosa".


En ese sentido, pidió a Batasuna, ilegalizada por sus vínculos con ETA, que "cada día dé un paso más" hasta llegar a condenar la violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?