PARIS.- Para el año 2013, los europeos preparan su retorno al planeta Marte -dos años después de la fecha prevista originalmente- ocasión en la que pretenden concretar el amartizaje de un vehículo robot.
En el marco de la expedición "ExoMars", el vehículo no tripulado estudiará la superficie del planeta rojo y buscará indicios de vida, explicó hoy el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, en París.
El rover (vehículo terrestre) es un elemento importante y central del programa Aurora de la ESA, que además de los vuelos tripulados y no tripulados a Marte, tiene como objetivo el amartizaje de astronautas en el planeta rojo para el año 2030.
"El gran salto -originalmente previsto para 2011- tuvo que ser postergado dos años, porque las misiones a Marte son muy complicadas desde el punto de vista técnico y porque faltan fondos", explicó Dordain.
Para "ExoMars" se pusieron a disposición 650 millones de euros (838 millones de dólares).
En abril o mayo de 2007, la ESA tomará una decisión acerca del desarrollo y la magnitud del proyecto con el rover de 200 kilogramos.
"No estoy seguro de que en la actualidad haya una solución para todos los instrumentos deseados a bordo", dijo Dordain.
El vehículo para Marte de la ESA será llevado al espacio con un cohete portador ruso Soyuz.
La ESA fue fundada por 10 países, y creció hasta los 17 miembros actuales, pero -al igual que la Unión Europea- la ESA espera que aumente el número de sus miembros. "Es claro que en cinco años tendremos 22 o 23 miembros", indicó Dordain.
Tener cada vez más países en la organización "es una buena noticia", dijo el director general de la ESA, aunque también genera problemas a la hora de tomar decisiones.