LONDRES.- El mundo se acerca a una catástrofe nuclear total, afirmó hoy el boletín de científicos nucleares (BAS), que avanzó dos minutos la aguja del Péndulo del Apocalipsis, que simboliza la inminencia de un Armageddon atómico universal.
La gran aguya del Reloj del Juicio Final, creado en 1947 para simbolizar los peligros para la humanidad de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva, se halla ahora a cinco minutos antes de medianoche, tras ser adelantada dos minutos, en ceremonias organizadas simultáneamente en Washington y Londres.
El Péndulo -que ha sido ajustado sólo 17 veces en los últimos 55 años- fue creado por científicos de la Universidad de Chicago que participaron en el proyecto Manhattan, que estuvo en el origen de la bomba atómica. Desde su creación, el reloj ha sido el símbolo más representativo de peligro nuclear.
El grupo subrayó dos motivos principales para adelantar la manecilla: el potencial para una catástrofe provocada por la tecnología nuclear y la crisis causada por el calentamiento del planeta.
"Estamos en el umbral de una segunda era nuclear. El mundo no ha confrontado opcciones tan peligrosas desde que las primeras bombas atómicas fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki", en 1945, alertó este grupo de reputados científicos, que incluye a 18 Premos Nobel.
"La reciente prueba norcoreana de un arma nuclear, las ambiciones nucleares iraníes, las insistentes evocaciones de la presencia continua de unas 26.000 armas nucleares en Estados Unidos y en Rusia -2.000 de ellas listas para ser lanzadas en minutos- son sintomáticas de la incapacidad a resolver los problemas planteados por la tecnología más destructiva en la Tierra", precisó.
Esta es la primera vez que la aguja de ese reloj, que anuncia la cercanía del fin de la civilización, fue adelantada desde febrero del 2002, cuando se avanzó de dos minutos, tras de los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra Nueva York y Washington.
14 científicos
Artículos escritos por 14 científicos prestigiosos para el número de enero febrero del Boletín analizan con mayor profundidad los riegos para la civilización de las tecnologías y ambiciones nucleares y de los peligros del cambio climático, que consideran tan catastrófico para la humanidad como los planteados por las armas nucleares.
Los artículos confirman el sentimiento de peligro inminente que llevó a a adelantar la manecilla del reloj a sólo cinco minutos de la medianoche.
Una ocasión en que la hora del reloj del Juicio final se alejó de la medianoche fue en 1991, tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y Estados Unidos, cuando la aguja fue retrasada a 17 minutos antes de la medianoche.
En cambio, en 1953, tras las pruebas nucleares efectuadas por esas dos potencias, la aguja fue adelantada a los 2 minutos para medianoche.