BAGDAD.- Al menos 100 presuntos extremistas fueron asesinados por el Ejército de los Estados Unidos durante una operación militar que se prolongó por nueve días y que tuvo lugar en la remota aldea de Turki, situada al norte de la capital iraquí, informó el comando estadounidense.
Cincuenta sospechosos fueron detenidos durante la operación, que comenzó el 4 de enero con un asalto combinado por tierra y aire, y en la que participaron también soldados del Ejército iraquí, agregó el mando norteamericano en la provincia de Diyala.
La ofensiva se dirigió contra un conocido grupo terrorista llamado “El Consejo", compuesto por ex funcionarios del régimen del partido Baath, del ejecutado presidente Saddam Hussein, terroristas de Al Qaeda y otros “extremistas sunitas", indicó el coronel David W. Sutherland.
El grupo de extremistas había secuestrado y asesinado en noviembre pasado a 39 civiles, agregó el oficial estadounidense.
En la aldea de Turki, situada cerca de la ciudad de Balad Rus, también fueron descubiertas decenas de depósitos clandestinos de armas, en los que se encontraban más de mil 150 misiles Katyusha, más de mil granadas, 170 misiles antitanque y minas antitanque.