EMOLTV

Científicos revelan existencia de germen que causa neumonía mortal

La bacteria circula en hospitales y produce una toxina que puede causar la muerte en 72 horas.

18 de Enero de 2007 | 19:42 | EFE

WASHINGTON.- Científicos estadounidenses revelaron la existencia de un germen que circula en los hospitales y que produce una toxina que puede causar la muerte de los pacientes de neumonía en 72 horas.


En un artículo publicado hoy por la revista "Science", los investigadores indicaron que se trata de la "Leucocidina Panton-Valentine" (PLV, en inglés) del estafilococo áureo.


Esas bacterias pueden transmitir el gen de la toxina y el traspaso ocurre con más frecuencia de lo que se creía, explica el estudio.


Ello ha causado un brote de lo que se conoce como "Estafilococo áureo Resistente a Meticilina" (MRSA, en inglés), señalaron los científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad A&M de Texas.


La del estafilococo áureo es la infección más común que se contrae en los hospitales y puede causar una inflamación cardíaca, un síndrome tóxico y meningitis.


"El MRSA está escapándose de las salas hospitalarias y ha causado enfermedades a gente sana", manifestó el estudio.


Además, según las investigaciones hechas con ratones de laboratorio, la toxina puede de por sí causar neumonía y matar el tejido sano, indicó el estudio.


Por fortuna, añadió, las personas que contraen la bacteria desarrollan rápidamente fiebre alta y los médicos que estén alerta pueden detectar la enfermedad en sus primeras etapas.


En las pruebas hechas con ratones infectados con cepas positivas de PVL, los científicos detectaron síntomas de enfermedad grave como letargia, encogimiento muscular y pérdida de peso.


Los pulmones de los roedores mostraron además hemorragia, inflamación y muerte del tejido.


Según la epidemióloga Maria Labandeira-Rey del Centro de Ciencias de la Salud, el estudio demostró que el PVL no es sólo una clave del factor de virulencia de las infecciones pulmonares, sino también una expresión de que sus genes interfieren con las redes regulatorias (el sistema inmunológico), lo cual contribuye a aumentar su virulencia.


La alerta sobre la enfermedad fue dada el año pasado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. en un estudio sobre la reacción del sistema inmunológico al estafilococo áureo.


El organismo del Gobierno indicó que "están surgiendo cepas que causan enfermedad a gente saludable" y "se ha demostrado por primera vez que sus cepas son mortales y tienen gran capacidad para eludir las defensas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?