RÍO DE JANEIRO.- Un temprano despertar tendrán mañana el canciller chileno, Alejandro Foxley, y el Presidente boliviano, Evo Morales, luego de que hoy llegaran al inédito "acuerdo" de salir a trotar por las playas de Río de Janeiro a partir de las 06:00 horas.
Ambas autoridades se encuentran en Brasil en el marco de una cumbre del Mercosur de dos días, a la que Chile asiste como país invitado.
El "acuerdo" se concretó durante la cena de honor que esta noche ofreció a las delegaciones el Jefe de Estado brasileño en el Palacio Itamaraty.
Más temprano, el canciller chileno se reunió con su homólogo boliviano, David Hoquehuanca, con quien -según se informó- no trató el tema de la mediterraneidad del país altiplánico.
Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet entregará mañana al Mercosur una propuesta basada en tres ejes: integración física, energética y de políticas sociales.
"Lo que Chile está proponiendo en el ámbito sudamericano es dejarse de retórica, dejarse de discusiones y ponerse a trabajar", explicó Foxley.
En relación a la petición de Bolivia de ser miembro pleno del Mercosur y dejar su papel de asociado, el canciller afirmó que "si Bolivia quiere estar en el Mercosur o en la CAN, es una decisión de ellos".