WASHINGTON.- Nuevas reglas anunciadas hoy por el Pentágono autorizarán que en el procesamiento de sospechosos de terrorismo detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo, se utilicen pruebas por referencia y también podrían permitir el uso de información obtenida por interrogatorios coercitivos.
Alguna evidencia clasificada también podrá ser considerada por jueces militares al pronunciar un veredicto, información a la que los equipos de defensa de los detenidos tendrán acceso de forma restringida, dijo el viceconsejero general del Pentágono, Dan Dell'orto. Explicó que en algunos casos, el gobierno podría requerir que determinadas partes sean redactadas por razones de seguridad nacional.
"Mientras que se está en el medio de una guerra contra este enemigo, se necesita estar particularmente preocupado por la divulgación de esa evidencia a los acusados o cualquier otra (persona) que pudiera estar en posición de verla en el marco de una sala de justicia", indicó.
El Pentágono espera que este año una comisión militar comience procesos de 10 sospechosos retenidos en la controvertida prisión de Bahía de Guantánamo.
Algunos podrían ser condenados a prisión perpetua o incluso la pena de muerte. Se considera probable que las nuevas reglas reimpulsen el debate sobre el proceso legal así como las críticas de grupos de derechos civiles.
Estados Unidos retiene a 395 detenidos de la guerra contra el terrorismo en esta base naval estadounidense en Cuba.
El proceso, autorizado por el Presidente George W. Bush en 2002, fue atascado en cortes federales estadounidenses y rechazado el año pasado por la Corte Suprema, que decidió que el Congreso debe aprobar explícitamente los procedimientos.
El Congreso autorizó que avanzara la legislación para aprobar el proceso y Bush lo firmó para convertirlo en ley, pero los cargos contra los sospechosos tendrán que ser reclasificados, indicó un portavoz militar.
Los procesos no permitirán evidencia adquirida a través del uso de tortura bajo ninguna circunstancia o por ningún método prohibido bajo el Acta de Tratamiento de Detenidos de 2005, que prohíbe evidencia obtenida por un "tratamiento cruel, inhumano o degradante". Sin embargo los jueces tendrán derecho a incluir evidencia adquirida antes de la aprobación del Acta, añadió Dell'orto.