SEÚL.- El negociador jefe estadounidense del dossier nuclear norcoreano, Christopher Hill, desmintió este viernes que las discusiones bilaterales celebradas en Beijing hayan conducido a "un acuerdo", como afirmó la prensa oficial norcoreana.
"Lo siento. Ignoro a qué se refiere", declaró Hill a la prensa al llegar a Corea del Sur en relación con las declaraciones de un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores citado en un despacho de la agencia oficial KCNA, que señaló "cierto acuerdo" tras las conversaciones de Berlín.
"Tuvimos unas discusiones muy útiles", añadió simplemente Hill.
"Las discusiones transcurrieron en un clima positivo y sincero, y se llegó a un cierto acuerdo", indicó el portavoz del Ministerio norcoreano en un escueto despacho de la agencia oficial KCNA.
Christopher Hill se reunió tres veces en Berlín con su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan, la última el jueves.
Las negociaciones fueron realizadas con la esperanza de reanudar las discusiones multilaterales interrumpidas en diciembre sin avances. El régimen norcoreano hizo estallar su primera bomba atómica el 9 de octubre.
De Seúl, Christopher Hill se dirigirá Beijing y Tokio. Corea del Sur, China, Japón y Rusia participan junto a Estados Unidos en las discusiones multilaterales que desde hace tres años intentan convencer a Corea del Norte de que renuncie a su arsenal nuclear.