EMOLTV

Líder del Senado de EE.UU. pide más atención de Bush a Sudamérica

Según el senador demócrata Harry Reid, es necesario que Estados Unidos ponga un freno a la influencia que Cuba y Venezuela ejercen en la región.

19 de Enero de 2007 | 13:18 | Reuters

WASHINGTON.- Según el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.Reid, el gobierno de George W. Bush, debería aumentar la ayuda a países de América del Sur para frenar la influencia de Cuba y Venezuela en la región, además, comentó que Bush, enfocado en el Oriente Medio, "descuidó" la región y que eso ayudó a que varios países se volcaran más hacia la izquierda.


"No hay duda de que hay problemas serios en la región. Tampoco hay dudas de que la administración de Bush ha descuidado a Sudamérica, y su falta de políticas públicas amplias ha contribuido ha esta tendencia actual hacia la izquierda", dijo Reid en un comunicado difundido ayer.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha emprendido una serie de programas de asistencia para países pobres de la región ayudado por los altos ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo. Cuba, por su parte, también cuenta con programas de envío de profesionales a la región, especialmente en el área de salud y servicios sociales.


"Debemos ayudar a contrarrestar el movimiento de la región hacia la izquierda", comentó Reid en declaraciones preparadas para discurso en el pleno del Senado.


El senador eligió América del Sur como destino de su primer viaje internacional después de que los demócratas tomaron el control del Senado en las últimas elecciones legislativas de noviembre.


En esa oportunidad, Reid visitó Bolivia, Ecuador y Perú con una delegación bipartidista de otros cinco congresistas en diciembre. Ellos también dieron discursos en el pleno del Senado el jueves sobre su viaje a América del Sur.


Además,  Reid comentó que se reunirá con la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en las próximas semanas para entregar una lista de "cosas pequeñas" que el gobierno Bush puede hacer para mejorar su posición en la región.


Entre ellas está aumentar la ayuda financiera directa a esos países, ampliar los fondos para un programa de educación y entrenamiento militar de extranjeros, además de expandir programas de micro préstamos para ayudar a combatir el narcotráfico.


Reid se mostró preocupado de que el gobierno esté considerando recortar fondos para varios de esos programas, además, el senador defendió la extensión de preferencias comerciales para Ecuador y Bolivia y dijo que el Congreso debe considerar este año el acuerdo de libre comercio (TLC) firmado con Perú.


"Pienso que es importante extender las preferencias comerciales a Ecuador y Bolivia. También sé que Perú está ansioso por finalizar su  TLC y esto es algo que el Congreso debe atender este año", dijo Reid.


De acuerdo con una ley aprobada en el Congreso estadounidense a fines del año pasado, Bolivia y Ecuador perderían en el segundo semestre de este año las preferencias otorgadas originalmente como reconocimiento por su lucha contra el narcotráfico.


Ambos países no lograron llegar a acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, como sí lo hicieron Perú y Colombia. Sin embargo,  el escenario podría cambiar con los demócratas en el poder, ya que varios de ellos defendieron su extensión por más tiempo. Incluso, Reid comentó que las preferencias se deberían prorrogar por años, no meses.


Las distinciones garantizan la entrada de miles de productos de los países andinos a Estados Unidos sin pagar impuestos, creando cientos de empleos en la región.


"A través de aumentos en el comercio y más programas robustos de asistencia e intercambio, y diplomacia más fuerte con esta región, Estados Unidos puede ayudar a sacar muchas personas fuera de la pobreza y mejorar las condiciones económicas", explicó Reid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?