TOKIO.- Corea del Norte está dispuesta a retomar las negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear "en cuanto sea posible", afirmó hoy el negociador estadounidense, Christopher Hill, tras reunirse en Tokio con su colega japonés, Kenichiro Sasae.
Hill, secretario de Estado adjunto de EE.UU. y encargado de las negociaciones con Corea del Norte, indicó que su país y Japón están también a favor de que se recuperen las discusiones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano lo antes posible, a finales de enero o principios de febrero.
Tanto Estados Unidos como Corea del Norte "compartimos la visión de que debemos intentar recuperar las conversaciones a seis bandas en cuanto sea posible," dijo a los periodistas el negociador estadounidense.
"Lo más importante de la reunión de Berlín fue que estuvimos de acuerdo en la necesidad de regresar a las conversaciones a seis bandas en cuanto sea posible," dijo Hill.
Hill se refería a las reuniones que mantuvo esta semana en Berlín con el viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, para tratar de avanzar en la convocatoria de una nueva ronda de diálogo, en el que participarían las dos Coreas, EE.UU., Rusia, Japón y China.Previamente, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. había afirmado que la fecha para retomar ese diálogo dependerá de China, el país anfitrión y donde viajará mañana, domingo.
El objetivo es que Corea del Norte aplique el comunicado conjunto adoptado en septiembre de 2005 en Beijing, por el que se comprometía a abandonar su programa de fabricación de armas atómicas a cambio de ayuda económica y normalización de sus relaciones con Washington.
El alto representante norteamericano dijo además que "lo que espero es que esta sesión, sea a finales de enero o principios de febrero, logre más progreso que el que conseguimos en diciembre", cuando la reunión a seis bandas en Beijing se cerró sin acuerdos.
El enviado estadounidense, que procede de Seúl y mañana visitará Beijing, espera que las conversaciones a seis se retomen antes del 18 de febrero, cuando se celebra el Año Nuevo en China y las dos Coreas.
Ayer, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte aseguró haber alcanzado "un cierto acuerdo" en las conversaciones "positivas y sinceras" de Berlín con EE.UU., una frase inusualmente positiva para el régimen de Pyongyang.
Por su parte, el negociador japonés ha puesto el acento en que Pyongyang tome medidas concretas para abandonar su programa nuclear y acepte las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aunque también se mostró convencido de que habrá "progresos concretos" sobre futuros negociaciones.