CARACAS.- La compañía telefónica de Venezuela Cantv negó haber grabado las conversaciones del presidente Hugo Chávez -como denunció el mandatario en la reciente Cumbre del Mercosur- mediante un comunicado divulgado este sábado en Caracas.
Cantv, cuya estatización fue anunciada por Chávez hace dos semanas, aseguró que únicamente permite intervenciones telefónicas "por requerimiento expreso de un juez o fiscal del Ministerio Público" para investigaciones de delitos penales.
En el comunicado, la empresa telefónica subrayó que desconoce "la existencia de denuncias de dependencia oficial alguna, durante esta administración gubernamental y las anteriores, que la vincule con actividades de este tipo".
El viernes, durante el acto de clausura de la cumbre de Mercosur en Río de Janeiro, Chávez se refirió a su anuncio de la próxima estatización de Cantv y dijo: "¿En manos de quien está? De capitales norteamericanos, y han utilizado la telefónica de Venezuela para grabarme".
El mandatario indicó también que quiere recuperar la "propiedad social" de esa compañía, pues sostuvo que "en 20 años de privatizada, no cumplió con sus compromisos sociales".
Además de la estatización de Cantv, Chávez anunció también la de las empresas de servicio eléctrico, por considerar que se trata de "sectores estratégicos" de la economía.
Para llevar a cabo esas estatizaciones, el presidente pidió al parlamento poderes especiales que le permitirán gobernar por decreto durante año y medio.
Cantv, privatizada en 1991, es la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, con servicios de telefonía fija, móvil y de Internet. La empresa estadounidense Verizon es su principal accionista. También participan de la propiedad de Cantv pequeños inversionistas, entre ellos trabajadores de la propia empresa.
Actualmente, Cantv mantiene 3,2 millones de líneas fijas, 6,7 millones de líneas celulares y 592.000 suscriptores de Internet, según datos de la propia empresa.