LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, negó versiones sobre una renuncia colectiva de sus ministros, a quienes ratificó en sus funciones a dos días de la celebración de un año de su mandato.
"Todos los ministros gozan de la confianza del Presidente. Nunca he pedido la renuncia de nadie", afirmó el Mandatario que dijo estar concentrado en la elaboración de un informe-mensaje que será leído el lunes ante el Parlamento Nacional, con motivo del primer año de su gestión.
No obstante, señaló que aceptó la renuncia del ministro de Servicios y Obras Públicas, Salvador Ric, quien se fue del Gabinete de Morales el pasado viernes argumentando injerencia gubernamental y falta de libertad para trabajar.
La renuncia de Ric, un influyente empresario de la pujante región oriental de Santa Cruz, fue la única en un año de Gobierno de Evo Morales. Los diarios locales informaron este sábado sobre una supuesta decisión de los restantes 15 ministros de presentar una renuncia colectiva, aunque el ministro de Tierras, Hugo Salvatierra se encargó de aclarar que se trata de poner sus cargos a disposición del Jefe de Estado como una especie de evaluación de un año de Gobierno.
El indígena Morales cumplirá un año de mandato el lunes, tras su histórica victoria en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, cuando obtuvo 54 por ciento de los votos.
Entre sus principales medidas gubernamentales figuran la nacionalización de los hidrocarburos y una ley de tierras para recuperar fundos improductivos, principalmente en el oriente de Bolivia, en manos de ricos latifundistas.