EMOLTV

Policía captura a presunto asesino de periodista en Turquía

El sospechoso de haber terminado con la vida de Hrant Dink, fue detenido en una estación de autobuses, cuando se disponía a regresar a su ciudad natal.

20 de Enero de 2007 | 19:54 | DPA

ESTAMBUL.- El presunto asesino del importante periodista turco-armenio Hrant Dink, quien murió el viernes tras ser atacado a tiros en plena calle en Estambul, fue capturado esta noche, informó la emisora CNN-Trk.


El sospechoso fue detenido en la estación de autobuses de la ciudad de Samsun, junto al Mar Negro, según informó el gobernador provincial de Estambul, Muammer Gler. El presunto asesino se disponía a regresar a su ciudad natal de Trabzon y ahora será llevado en avión a Estambul para ser interrogado, informó el funcionario.


La policía turca lo había identificado hoy mediante una fotografía, tras recibir la pista decisiva de su padre, indicó el canal de noticias turco NTV.


Este sábado la policía había entregado a los medios grabaciones de video del sospechoso e instado a la población a prestar ayuda.


Las imágenes, tomadas por una cámara de vigilancia de un comercio, muestran a un hombre joven con bigote que lleva una gorra blanca y una chaqueta vaquera. En una foto se puede ver cómo mientras anda se mete una pistola en los pantalones.


Dink era periodista y editor del periódico semanal turco-armenio "Agos". El año pasado, fue condenado a una pena de seis meses de libertad condicional por "ofensa a lo turco".


El Tribunal Supremo confirmó la pena el año pasado. Por haber calificado de "genocidio" la masacre de los armenios en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, Dink se vio expuesto a las críticas de círculos nacionalistas. Turquía rechaza con firmeza la acusación de genocidio contra los armenios.


Varios miles de personas se manifestaron el viernes bajo el lema "Todos somos Hrant Dink", y hoy también se acercó un gran número de ciudadanos a la entrada de la redacción del rotativo para adornarla con flores y retratos del asesinado. Dink, quien será enterrado el martes en un cementerio armenio de Estambul, recibía amenazas desde hace dos años y medio, según su abogado.


Sobre el periodista se cernía otro proceso judicial por las mismas acusaciones de "ofensa a lo turco".


La acusación se basó en el artículo 301, fuertemente criticado por la Unión Europea (UE) por limitar la libertad de expresión, que prevé penas de hasta tres años de cárcel por ofender a la identidad turca.


También el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y la escritora Elif Shafak tuvieron que responder ante los tribunales por el mismo párrafo. El proceso contra Pamuk fue sobreseído y Shafak fue absuelta. Los dos habían abordado la cuestión de un genocidio contra los armenios, una acusación que Turquía rechaza con fuerza y que sigue siendo un tema tabú hoy día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?