EMOLTV

Grupo especial vigilará frontera entre Colombia y Ecuador

El objetivo de la medida es evitar que grupos armados ilegales resiembren cultivos de coca en la zona, así como disminuir la presencia de grupos guerrilleros y el tráfico de insumos para la producción de drogas.

20 de Enero de 2007 | 22:09 | DPA

BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que unos 600 uniformados de un grupo especial antinarcóticos custodiarán una zona fronteriza con Ecuador, para evitar que grupos armados ilegales resiembren cultivos ilícitos en la región.


"La policía va a crear unos grupos de erradicadores manuales que van a ir con las tropas adonde vuelvan a aparecer siembras de coca y en esa forma garantizar que esta franja, que estaba convertida en un mar de coca, no vuelva a ser sembrada", expresó Santos desde el Puente Internacional de San Miguel (sur), que comunica a Colombia con Ecuador.


El funcionario afirmó que con la medida además se buscará mermar la presencia de grupos guerrilleros como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el tráfico de insumos para la producción de drogas.


Asimismo, confió en que pronto pueda realizar un encuentro con su similar de Ecuador, Guadalupe Larriva -primera mujer en la historia de esta nación en conducir la cartera de Defensa-, para establecer mecanismos conjuntos para reforzar la seguridad en la frontera común.


"Espero lo más pronto posible reunirnos con la nueva ministra de Defensa y poder establecer unas bases de cooperación para que esta frontera que ha tenido tantas dificultades, podamos controlarla mejor y poder darle desarrollo a los pueblos colombiano y ecuatoriano a cada lado de la frontera", agregó.


Las relaciones entre Bogotá y Quito atravesaron por una crisis durante un mes por la decisión de Colombia de reactivar, el pasado 11 de diciembre, en dos regiones limítrofes, los operativos de aspersión aérea con el herbicida glifosato, que Ecuador considera nocivo para la salud humana.


El impasse diplomático quedó superado después de un encuentro entre el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su similar ecuatoriano, Rafael Correa, hace dos semanas en Nicaragua.


En el encuentro, los jefes de Estado convinieron un pacto verbal que incluye, entre otras cosas, la conformación de una comisión tripartita de las dos naciones con la OEA, que verificará un estudio sobre los efectos del glifosato y garantizará que los riegos de las aspersiones aéreas no pasen a Ecuador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?